Los valores esenciales manifiestan aquellos principios que fundamentan la vida, enseñanza y espiritualidad del Instituto Secular Voluntas Dei.
Así, los valores esenciales proponen una ruta de vida que implica, para todos los miembros, un esfuerzo constante de apropiación, meditación, experiencia y testimonio de estos valores esenciales en pleno mundo.
El Instituto Secular Voluntas Dei, propone a todos los miembros, cinco valores esenciales que deben ser objeto de configuración con la personalidad de cada uno, de tal manera que se pueda alcanzar el ideal de vida propuesto.
La mística es el medio de vida espiritual que el Instituto Secular Voluntas Dei propone para alcanzar el ideal de vida: "Hacer en todo, como Cristo y la Virgen María, la voluntad del Padre". Se propone una espiritualidad llamada "mística de los tres cincos".
El equipo es un lugar necesario para reflexionar en torno a la Palabra de Dios, los signos de los tiempos y el discernimiento para hacer la voluntad de Dios. Los miembros debe participar en el equipo, aún en periodos de mucho trabajo y ocupaciones.
La Providencia Divina ha impregnado en nosotros la necesida de ir a nuestro interior para detectar allí las cualidades que llegan a ser intrumentos cotidianos para construir la paz y la fraternidad.
El momento presente es tan importante para nuestra vida espiritual como el aire que respiramos, como el agua que bebemos, como la luz que nos guía. Dios es eterno presente: Ayer, hoy y siempre.
El contacto cristiano nos libera del egoísmo, de las mezquindades y agunstias. los contactos cristianos nos transforman y producen en los demás efectos positivos que pueden cambiar vidas.